El Consejo de Ministros aprobó el 15 de abril el Acuerdo por el que se activa el primer tramo de la línea de avales para facilitar financiación garantizada a las empresas afectadas por los nuevos aranceles aprobados por Estados Unidos, recogida en el Real Decreto-Ley 4/2025 de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial.

Podrán acceder a esta Línea, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las entidades financieras, las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado norteamericano.

La línea de avales está dotada con 5.000 millones de euros y a este primer tramo le corresponde un importe de 1.000 millones de euros, articulados en dos modalidades:

La activación del primer tramo de la nueva línea de avales ICO por importe de 1.000 millones de euros, ampliables hasta 5.000 millones, destinada a apoyar a empresas afectadas por el endurecimiento de la política arancelaria de EE.UU. La línea se articula en dos modalidades:

Serán requisitos de acceso a la solicitud de esta financiación los siguientes:

El plazo para la solicitud y formalización de los avales se extenderá hasta el 30 de abril y el 30 de junio de 2026 respectivamente. Como ocurrió con la línea COVID o por la Guerra en Ucrania, estos serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras. Por lo tanto, para ampliar la información ,acerca de las condiciones de esta línea, puedes consultar próximamente el portal de ICO o contactar con tu entidad financiera habitual. Se prevé, como es habitual, que las principales entidades bancarias se adhieran en las próximas semanas a la línea.