Promover una adecuada política científica y de innovación es indispensable para crear empleo de calidad y riqueza. Tenemos aún muy presente la crisis financiera de 2008, la cual sumió a la comunidad científica y a las empresas innovadoras en un período de austeridad sin precedentes, con recortes en convocatorias y proyectos de una importancia central en programas muy sensibles para nuestro futuro. Y fruto de ello asistimos, durante años, a una gran caída en la financiación público privada de la I+D con todo lo que ello conllevó: menos personal, fuga de talento, menos proyectos, menos nuevos productos y servicios, menos transferencia de conocimiento, en fin, menos colaboración público-privada. Hace 4 años, con la recuperación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, la ciencia y la innovación han entrado de nuevo en una dinámica de impulso y apoyo. La irrupción de la pandemia ha venido a consolidar la conciencia social de la necesidad de que una inversión sostenida y estable en I+D+i es necesaria para garantizarnos un futuro y afrontar los retos que tenemos por delante. Dicho futuro pasa por avanzar y garantizar esa inversión del 3% de nuestro PIB nacional en I+D+i: 1,25% desde lo público, que debe movilizar el 1,75% restante desde lo privado.

Con esa hoja de ruta en la cabeza, soy consciente que solo una política científica adecuada, desde lo público y lo privado, hará que nuestra región pueda afrontar retos tan importantes y tan cercanos como la transición energética, la transformación digital, impulsar el sector agroalimentario y la biotecnología o afrontar la demanda de servicios propia de nuestra pirámide poblacional. Esto es, a su vez, una oportunidad para la creación de empleos de calidad y de un tejido de empresas altamente innovador.

Hace poco más de dos semanas que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias estrenaba un nuevo portal web dedicado a la ciencia y a la innovación asturiana. Considero que la ciencia es un elemento no sólo clave, sino necesario para la sociedad del bienestar y para nuestra economía regional. En realidad esta web deriva de una de las cuestiones que abordamos en el primer discurso ante la Junta General del Principado de Asturias, allá por octubre de 2019, y que era la necesidad de crear un mapa del ecosistema científico e innovador como punto de acceso e información disponible y abierto a todos los agentes del ecosistema científico tecnológico, notablemente al sector empresarial. Con la creación de este portal web, nuestra intención es tener un repositorio dinámico que contenga toda esa información sobre la ciencia y la innovación asturiana.

La web está dividida en diferentes secciones con el fin de hacerla más accesible según el perfil del visitante:

A mayores, Ciencia Asturias contiene acceso a las principales convocatorias de I+D y de innovación regionales y nacionales, datos sobre la I+D+i asturiana, un mapa virtual con los diferentes agentes de nuestra I+D+i, sección de noticias, material multimedia y conferencias y enlaces a todos nuestros perfiles de redes sociales.

La ambición de Ciencia Asturias es convertirse en una referencia para el ecosistema investigador, facilitando la atracción de talento. Aspira también a convertirse en una guía para las empresas que ya participan en programas de innovación, pero sobre todo para aquellas que no conocen el ecosistema y quieran conocer cómo participar o aquellas de fuera de nuestra región que quieran localizar su actividad en una región con un ecosistema tan dinámico e innovador.

Solo me queda sugerir que entres y conozcas el nuevo portal  web de Ciencia Asturias

Borja Sánchez
Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad


 

,

FADE, de la mano de Caixabank Dualiza, organiza una serie de encuentros entre centros de Formación Profesional y empresas que desarrollan su actividad en el Principado de Asturias. A través de estas sesiones, se pretende explicar los cambios en la FP en Asturias a partir del curso 2024/2025 y cómo afectarán a las empresas, a los centros educativos y al alumnado.

Además, utilizando diferentes dinámicas, se busca crear un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias entre representantes empresariales, en este caso, del sector del automóvil y docentes, facilitando futuros contactos. Por último, se va dar a conocer a las empresas la oferta formativa disponible en el sector del automóvil y detectar sus necesidades formativas.

PROGRAMA

09:00h. | Bienvenida institucional

09:10h. | Contextualización del sector del automóvil en Asturias (ASPA)

09:20h. | Radiografía de centros y empresa

09:50h. | La nueva FP: formando con la empresa y para la empresa

10:10h. | Oferta formativa del sector del automóvil en Asturias

10:15h. | De FCT a FP Dual general e intensiva: propuestas de las empresas y los centros para una colaboración eficaz

10:55h. | Conclusiones y cierre de la jornada

11:00h. | Café de networking