Dar pasos valientes y decididos hacia una Administración moderna y eficaz que termine con la burocracia que asfixia a empresas y autónomos. Ese es el sentir que se puso de manifiesto en la junta directiva que FADE celebró el 21 de febrero en Latores, en la que se animó al Gobierno de Asturias a abordar una reforma integral de la Administración, que abarque tanto la carga legal y la gestión de personas, como la modernización de los procesos y la digitalización de las relaciones con los administrados.
En este sentido, FADE exhorta al Principado a aprovechar la nueva Ley de Empleo Público para emprender una reforma que no se quede a medias. Para la federación, las últimas manifestaciones del vicepresidente Juan Cofiño apuntan en una buena dirección, que es necesario concretar, y para la que la organización empresarial ofrece toda su colaboración.
La junta directiva abordó también la situación de los fondos europeos, que no acaban de llegar a las empresas y siguen adoleciendo de una falta de información preocupante y de unos plazos de solicitud excesivamente ajustados, problemas que la presidenta de FADE trasladó al Secretario de Estado de Economía en su reciente visita a Asturias.
Para paliar esta falta de información, FADE está ultimando una herramienta online, pionera en Asturias, que permitirá consultar las convocatorias vinculadas al Plan de Recuperación, tanto de gestión nacional, como de gestión territorializada desde el Principado de Asturias, que se presentará en los próximos días.
Por último, la junta directiva de FADE, apoyó la demanda de FEMETAL de que el PERTE del acero y el aluminio que está diseñando el Ministerio de Industria para descarbonizar la industria electrointensiva beneficie a toda la cadena de valor de la industria asturiana.

La clausura de la junta directiva conto con la participación de Pedro Baños, coronel en la reserva y experto en geoestrategia, quien analizó la situación geopolítica actual y sus implicaciones económicas.
,
El Bono de Conectividad, también conocido como UNICO Demanda Bono Pyme, es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, cuyo objetivo es impulsar la implantación de servicios y soluciones de conectividad digital a las pequeñas empresas, microempresas y personal autónomo.
El programa ofrece una subvención de hasta 3.000 € estructurada en dos elementos: una solución de acceso a internet mediante red de banda ancha y una ayuda para servicios de conectividad asociados.
En esta jornada de la Oficina Acelera Pyme de FADE, revisaremos la convocatoria, haremos una exposición de casos prácticos y ejemplos de necesidades que puede cubrir la subvención. Asimismo, responderemos las dudas que puedan surgir.
PROGRAMA
9:30h. | Bienvenida
- Jorge Enríquez, director de Transformación de FADE
9:40h. | Convocatoria UNICO Demanda Bono Pyme
- David Miranda, asesor tecnológico de CTIC
10:45h. | Turno de preguntas
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.


