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No lo estudies, aplícalo: Be Lean, my friend!

No lo estudies, aplícalo: Be Lean, my friend!

Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz, ¡hazlo eficiente! y si es eficiente, ¡mejóralo sistemáticamente! Para empezar, solo necesitas, lápiz y papel.

Hasta en el proceso industrial o de prestación de servicio más depurado existen actividades que no añaden valor a nuestros clientes y que, nos guste o no, son innecesarias cuando no negativas para el negocio. Y es que el “siempre lo hemos hecho de esta manera” es un mantra tan habitual como perverso, bajo el que la propia inercia empresarial devora unos recursos que no proporcionan valor alguno a quien justifica la existencia de la empresa: nuestros clientes.

Generarles valor, esto es, satisfacer sus necesidades y expectativas en tiempo, forma y al precio apropiado, constituye el santo grial de toda empresa y puede antojarse como quimera, pero es el único camino para poder competir por y en cualquier mercado y en eso Lean tiene mucho que aportar desde una atalaya cuasi centenaria. Y no hay que dejarse engañar por su pasado eminentemente industrial, cada vez son más las pymes de todos los sectores de actividad las que mejoran su competitividad a través de la optimización de sus procesos. Y sí, también son las especializadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TI), las que han hipotecado un brillante futuro a la frugalidad en el uso de sus recursos, la rapidez de adaptación, la calidad, la eficiencia y la aniquilación de inercias negativas.

Nuestra oferta formativa incluye un #curso de 20 horas en modalidad presencial impartido por Francisco Salvador, emprendedor y learning ambassador de Spines, que te permitirá identificar y aplicar los conceptos básicos de Lean, sus principios fundamentales y sus herramientas de análisis. Porque no cabe duda de que somos las personas quienes mejor conocemos la situación real de nuestras empresas y por tanto cómo se trabaja y que problemas existen, siendo los auténticos artífices del #cambio entendido como transformación de estos en oportunidades de mejora, orientando la gestión hacia la excelencia que no es otra cosa que aportar valor a nuestros clientes.

Si una empresa se habitúa a identificar, resolver y compartir las soluciones a sus problemas, determina sus prioridades, bloqueos y dependencias, mide la eficiencia de sus procesos, reconoce y mejora sus cadenas de valor y se dota de herramientas al servicio de la causa, habrá emprendido la senda de la mejora continua. Si además de esto es capaz de integrar realmente su infraestructura tecnológica (TI) con las necesidades del negocio y sus clientes, maximizando el retorno de lo mucho invertido en un mundo totalmente digital, la cosa se pone aún más interesante: se hará acreedora de una mejora sustancial e incremental de sus resultados en términos de capacidad de respuesta a sus clientes, posicionamiento en el mercado, calidad objetiva y reducción de costes. 

No lo estudies, aplícalo: Be Lea,n, my friend! 

 

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La nueva Ley de calidad ambiental que acaba de entrar en vigor es una norma de especial relevancia para muchas empresas de nuestra región, en la medida en que determina, entre otras cuestiones, los instrumentos de intervención administrativa para la protección de la calidad ambiental que se deben utilizar en función del grado de incidencia en el medio ambiente de cada actividad.

En esta jornada haremos repaso de las principales novedades que la Ley conlleva para las empresas, de la mano de los principales responsables de velar por su aplicación.

PROGRAMA

10:30h Café de bienvenida y registro de asistentes
11:00h Presentación
  • Leticia Bilbao Cuesta, directora de Desarrollo Empresarial y responsable de Medio Ambiente de FADE
  • Miguel Angel Traverso Rodriguez, gestor de empresas regional de Caja Rural de Asturias
  • Nieves Roqueñí Gutiérrez, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias
11:15h Novedades en la protección y mejora del medio ambiente para las empresas en la nueva Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de calidad ambiental
  • Instrumentos de participación ambiental
    • Consejo de Medio Ambiente. Funciones y composición
  • Instrumentos voluntarios para la mejora de la calidad ambiental
    • Acuerdos voluntarios
    • Registro huella de carbono
    • Sistema EMAS
    • Etiqueta ecológica comunitaria
    • Compra y contratación pública verde
  • Instrumentos de intervención administrativa para la protección de la calidad ambiental
    • Autorización ambiental integrada ordinaria
    • Autorización ambiental integrada simplificada
    • Declaración responsable ambiental
  • Régimen de vigilancia, control e inspección ambiental
    • Autoridades competentes
    • El papel de las OCAS
  • Coordinación entre instrumentos de intervención administrativa ambiental
    • Autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental
    • Evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental
13:30h Resolución de dudas y consultas
  • Modera
    • Leticia Bilbao Cuesta, directora de Desarrollo Empresarial y responsable de Medio Ambiente de FADE
  • Intervienen
    • Nieves Roqueñí Gutiérrez, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático
    • Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático
    • Fernando Fernández Cachero, jefe de servicio de Autorizaciones Ambientales
    • Alfonso Acuña Alonso, jefe de servicio de Control Ambiental

14:00h Clausura

  • Juan Cofiño González, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias

<,span class="boton3">Ley 1/2023 de Calidad ambiental
 

Los inscritos podrán plantear sus dudas y consultas por correo electrónico (medioambiente@fade.es) con antelación a la jornada, como fecha tope hasta el 24 de abril. Las consultas recibidas serán trasladadas a los responsables de la viceconsejería para su resolución en la parte final de la sesión. 

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