Asturias cierra el mes de mayo con 62.424 parados, 17.517 menos que en el mismo mes del año precedente y 1.562 parados menos que en abril. En términos porcentuales destaca nuevamente el descenso en términos interanuales, cifrado en el 21,9%.
El descenso del paro afecta a ambos géneros, a todos los tramos de edad y sectores, con especial incidencia en el sector servicios. Cabe destacar la evolución del desempleo juvenil: su caída del 8,8% en este mes de mayo, sitúa a Asturias en 3.661 parados de menos de 25 años, el menor número desde 1996, influyendo en esto dato, además de la mayor contratación, la evolución demográfica.
La afiliación a la Seguridad Social registra un aumento tanto sobre el mes anterior (2.119 efectivos más) como en términos interanuales, con un incremento de 10.587 cotizantes, lo que supone un crecimiento porcentual del 2,9%.

Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE
En mayo se han suscrito 24.657 contratos, lo que supone un incremento de 692 contratos respecto a los registrados en marzo. Los contratos indefinidos han descendido en términos mensuales, rompiendo así la tendencia que venía dándose, estando por tanto el incremento de la contratación definido por un aumento de los contratos temporales.
En comparación con el conjunto nacional, los datos de progreso del paro y afiliación asturianos arrojan cifras menos positivas: la evolución interanual del paro es ocho décimas inferior a la media nacional y nueve décimas a la intermensual. La afiliación también presenta un diferencial desfavorable, cifrado en más de dos puntos porcentuales en comparación anual.
Como conclusión, cabe valorar positivamente la evolución del mercado laboral asturiano durante el mes de mayo. Se ha producido un descenso del paro registrado en todos sus componentes y también se ha registrado un incremento de la afiliación y la contratación.
En todo caso, estas cifras son el reflejo de una actividad económica que no avanza con la intensidad deseada. Destacamos, un mes más, que aún estamos lejos de las cifras de paro y afiliación necesarias para consolidar la recuperación de Asturias. Insistimos en la necesidad de adoptar medidas que impulsen el aumento de la actividad económica en un momento de enorme dificultad, con altas tasas de inflación y unos niveles de precios energéticos disparados.
,
La Oficina Acelera Pyme de FADE organiza, con la colaboración de Gijón Impulsa, un encuentro tecnológico para explorar cómo la inteligencia artificial está transformando el ámbito empresarial. A través de casos de éxito, aplicaciones prácticas y herramientas innovadoras, mostraremos cómo la IA puede mejorar la eficiencia, reducir costos y potenciar la competitividad de las empresas.
Se presentarán casos reales de diferentes sectores donde la IA ha optimizado procesos como la atención al cliente, la automatización y el análisis de datos. Además, se fomentará la colaboración entre empresas, creando un espacio para el intercambio de conocimientos y oportunidades de sinergia. También se proporcionarán herramientas y metodologías accesibles para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, pueda comenzar a implementar la IA en sus operaciones.
PROGRAMA:
11:00h. | Bienvenida
- Leticia Bilbao, directora de Desarrollo Empresarial de FADE
11:10h. | Mesa redonda “IA para empresas: cómo optimizar procesos y maximizar resultados”
- Ignacio Adaro, equipo directivo de Deeplaw
- Jorge Blanco, director de tecnología de UPintelligence
- Covadonga Martinez, directora de marketing y comunicación de NGI
Modera: Jorge Enríquez, director de Transformación Digital de FADE
12:15h. | Turno de preguntas
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.


