Durante 2025, las Agentes Delegadas de Igualdad (ADIS), figura pionera en España fruto de la concertación social entre la Administración, FADE, UGT y CCOO, han continuado impulsando y asesorando a las empresas en la negociación, elaboración e implantación de los Planes de Igualdad.
En este marco, las Agentes arrancaron la campaña 2025 con 112 empresas de 50 o más personas trabajadoras, con el objetivo de informarles sobre su obligación de hacer y registrar el Plan de Igualdad. A final de año, el 53% de estas empresas ya tenían su plan registrado en REGCON y en el resto se identificaron avances significativos en fases clave como la promoción de la negociación y el diagnóstico de situación. Asimismo, las Agentes detectaron que obligaciones como el registro retributivo anual y los protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo se encuentran cada vez más consolidadas en la gestión empresarial.
Como sucedía en años anteriores, las empresas han continuado recurriendo mayoritariamente a consultoras especializadas y a las herramientas del Ministerio de Trabajo y Economía Social para la elaboración de sus planes.
En conjunto, y desde su creación, las ADIS han visitado 307 empresas, con 244 planes de igualdad ya publicados. De estas, casi la mitad no había iniciado el proceso negociador o se encontraba en una fase muy incipiente cuando fueron visitadas por primera vez, y en un 30 % de los casos fueron acompañadas activamente por las Agentes hasta lograr el registro, lo que evidencia el impacto positivo de esta figura en el cumplimiento normativo.
En el año 2025 se continuó reforzando la campaña informativa sobre la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, dirigida a empresas de entre 20 y 49 personas trabajadoras.
La campaña, iniciada por primera vez en 2024, ha permitido hasta la fecha contactar con un total de 385 empresas. De este conjunto, 128 empresas fueron asesoradas por primera vez en 2025, manteniéndose los resultados en la misma línea que el año anterior, y encontrando que un 80% de las empresas contaban ya con el correspondiente protocolo. Además, entre las empresas asesoradas en 2024, el porcentaje se eleva hasta el 91%.
El modelo utilizado por las organizaciones para la elaboración de este procedimiento sigue siendo el del Ministerio de Igualdad y cabe señalar el éxito de la campaña al haber contribuido de manera significativa a la creación de entornos laborales más seguros y libres de violencia, especialmente en lo relativo a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.


